martes, 30 de octubre de 2018

Entrevista a la violinista Angélica Gámez

Un homenaje al papel de la mujer en la música y en la sociedad

Angélica Gámez, violinista | © Archivo Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La violinista Angélica Gámez fue la solista invitada para el concierto Féminas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, realizado en el mes de septiembre del 2018, en el Auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo Lozano.


Un evento musical lleno de poder femenino que contó con Lina González-Granados como directora de orquesta invitada, con la violinista Angélica Gámez y con Eleonora Rueda como música clavecinista invitada. Es así, como la Orquesta a través de este concierto, invitó a aplaudir a las mujeres por todo su valioso aporte en la cultura y en la sociedad.

Foto: Alejandra León / Archivo Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia


En Féminas interpretaron el concierto para violín en Si bemol mayor de la italiana Maddalena Laura Lombardini Sirmen, una de las mujeres más destacas en la música clásica y quien tuvo maestros como Antonio Vivaldi o Giuseppe Tartini, además de recorrer Europa dando conciertos y siendo catalogada en París y Londres como una intérprete “brillante y elegante”.

Por todo lo anterior y a propósito de este espectacular concierto, el colectivo Tadista Labios de Orquídea; agrupación que busca promover el diálogo y la reflexión en torno a temáticas de género, entrevistó a Angélica Gámez, principal encargadade segundos violines de la Sinfónica Nacional, para conocer un poco más de cerca a esta gran artista colombiana. 


Foto: archivo Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Entrevista:

Luisa María Perdomo: El día de hoy me encuentro con una gran representante de la música colombiana, Concertino asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y considerada la mejor violinista del país, ella es Angélica Gámez.

¿Cuál es tu compositora favorita? 

Angélica Gámez: Madalena Lombardini.

LMP: ¿Intérprete favorita?

AG: Anne Sophie Mutter.

LMP: ¿Artista favorita?

AG: Hilary Hahn.

LMP: ¿Tu obra favorita?

AG: Partitas y sonatas de Johann Sebastián Bach.

LMP: Ser mujer en la escena sinfónica ¿fácil o difícil?

AG: Difícil

LMP: ¿Por qué?

AG: Si quieres llegar a ser líder, hay que con mucho esfuerzo y con muchas capacidades lograr convencer a un jurado, no siempre es fácil.

LMP: ¿Cuál es el principal aporte de la mujer a la música sinfónica?

AG: Bueno, desde la primera aparición en la Filarmónica de Berlín,  que fue una orquesta que tenía completamente vetada a la figura femenina porque creían que no eran capaces porque creían que el hecho de dar vida, por ejemplo, impedía sus capacidades artísticas. Desde el primer momento donde se abre esta oportunidad a la mujer se dan cuenta que el equilibrio, la belleza, que la forma de interpretación trae un plus a la música clásica.

Por Luisa María Perdomo
Periodista del colectivo tadeista Labios de Orquídea

No hay comentarios:

Publicar un comentario