viernes, 16 de octubre de 2015

6 fantásticas aplicaciones para enamorarse de la música clásica


Desde aplicaciones que por medio del juego enseñan a los más pequeños la composición de una orquesta, hasta bibliotecas virtuales que alojan un millar de obras clásicas, en la actualidad existen cientos de opciones digitales para aprender sobre el fantástico mundo de la música clásica, las orquestas que la interpretan y los instrumentos que enaltecen cada movimiento. Aquí les mostramos algunas que le permitirán ampliar su conocimiento sobre este increíble universo desde su dispositivo móvil.


Gracias al auge de la era digital y al nacimiento de miles de portales web, cursos online y aplicaciones móviles, acceder al conocimiento y profundizar sobre alguna temática específica se ha convertido en una tarea mucho más sencilla. En lo que respecta a la música, en la actualidad, melómanos y aficionados, bien sean niños, jóvenes o adultos, e incluso expertos del sector, han encontrado en las herramientas digitales una oportunidad para sumergirse en un género que hace vibrar el corazón y exalta las emociones: la música clásica.


Para los más pequeños melómanos


Esta divertida aplicación para Ipad, creada por el destacado sello discográfico Naxos, enseña, a manera de juego, las diferentes familias de instrumentos que componen una orquesta. Los niños tienen la posibilidad de conocer a fondo sobre el instrumento: oír ejemplos de obras donde se utiliza, leer textos sencillos que explican su importancia, ver ilustraciones y contestar cortos test para profundizar el conocimiento.


Para los amantes de los dibujos animados


En julio de este año, la Orquesta Sinfónica de Brasil diseñó una magnífica estrategia para acercar a los niños a la música clásica: grabaron toda la banda sonora de la famosa serie para niños Popeye, incluidos los efectos especiales, y la alojaron en una aplicación móvil llamada Class of Classics. De tal manera, los niños pueden sincronizar el iPad al televisor y ver todos los capítulos de la serie, mientras ven a  la orquesta interpretando la música en su dispositivo. De igual forma, se aliaron con el canal infantil Gloob, para realizar posteriormente bandas sonoras de los muñecos animados más destacados.


Para estudiantes que quieren poner a prueba sus conocimientos


Tenuto es una aplicación que permite a los jóvenes talentos poner a prueba sus conocimientos teóricos, por medio de ejercicios que pueden ser adaptados según las necesidades individuales y los puntos débiles que se deseen reforzar. La herramienta incluye cinco calculadoras musicales para alteraciones, intervalos, acordes, símbolos de análisis y matrices de doce tonos, entre otros. Los aprendices tienen la oportunidad de determinar el tiempo en el cual desean completar el ejercicio definido y pueden utilizar Tenuto sin necesidad de conexión permanente a Internet.


  • Música Piano
Para los más exigentes pianistas


Según el diario El Universal, el pasado 13 de octubre, la editorial alemana Könoemann lanzó una aplicación para iOS llamada Música Piano, que contendrá alrededor de 25 mil partituras de música clásica para piano, desde composiciones de Debussy hasta de Beethoven y Mozart. La herramienta también cuenta con diferentes grabaciones de una misma obra, para que los músicos puedan comparar diferentes interpretaciones. Además, la aplicación permite a los usuarios realizar sus propias grabaciones de piano, utilizando la cámara y micrófono de su dispositivo móvil, que después pueden compartir con otras personas. Música Piano promete revolucionar el ámbito musical, pues brinda la posibilidad de acceder a cientos de partituras de forma gratuita.


La música orquestal en una app


Esta aplicación creada por los desarrolladores Crudebyte, cuenta con una extensa biblioteca de muestras de orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo. La herramienta fue creada con el objetivo de llevar a los músicos, el sonido más sofisticado y limpio de las orquestas, a sus dispositivos móviles. Asimismo, iSymphonic Orchestra permite conocer los movimientos de cada composición y cómo éstos son interpretados por diferentes agrupaciones.


Para vivir una experiencia clásica en 3D


Una de las aplicaciones más destacadas y elogiadas de música clásica es The Orchestra. Esta fantástica herramienta tiene un repertorio que se compone de extractos largos de ocho obras que representan a tres siglos de música sinfónica, interpretadas por la Filarmónica de Reino Unido, bajo la batuta del director finlandés Esa-Pekka Salonen. Los usuarios pueden conocer las obras desde diferentes puntos de vista: ver las partituras a medida que se va interpretando, observar los movimientos del director desde diferentes ángulos, leer notas sobre las composiciones, conocer qué familias de instrumentos tocan en cada movimiento, todo en tercera dimensión, una experiencia virtual sin duda obligada para cualquier melómano de la música clásica.




*En un compás
Camila Alicia Ortega

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario