viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista Raúl García



¿CÓMO ES LA VIDA DE UN MÚSICO DE ORQUESTA 

FUERA DEL ESCENARIO?

RAÚL GARCÍA ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU CASA PARA CONTARNOS


En mis comienzos escogí la viola porque me parecía un instrumento poco común. En nuestro país siempre las personas quieren tocar violín, clarinete o flauta, pero realmente la viola ha sido un instrumento que ha tenido pocos representantes en nuestro campo musical, entonces cuando me encontré con la viola en ese momento dije: ¡esto es lo que yo quiero! 

El sábado 11 de marzo a las cinco de la tarde, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará  el concierto gratuito “Madame Waltman”, donde Raúl García aparece como solista de viola interpretando una obra del compositor inglés, William Walton, bajo la dirección de la brasilera Debora Waldman.

Precisamente por ser el músico estrella de la semana, buscamos a García para que nos hablara sobre él y nos contara cómo vive un músico su vida cotidiana, más allá del traje formal y los aplausos.

Así que con cita previa llegamos una mañana al apartamento número 14 de un emblemático edificio del centro de Bogotá.  Tocamos a la puerta y Raúl nos abrió y saludó con esa mezcla de seriedad y amabilidad que lo caracteriza. Nos hizo pasar a la sala de su casa; una gran ventana con vista a la ciudad recibía el sol de la mañana.

Allí estaban muy acomodados sus dos gatos consentidos, el menos misterioso, Dalí, no quiso pasar desapercibido y junto con su amo, también posó para las cámaras. Escogió su refugio preferido; el estuche de terciopelo color violeta con olor a cuerdas y madera que guarda uno de los bienes más preciados de la casa: la viola.

A continuación compartimos el resultado de una charla amena y descomplicada con este manizalita, que nos permite conocer un poco sobre  la vida de un músico fuera del escenario:

Antes de entrar en otros temas, cuéntanos ¿Por qué hay que asistir este sábado al concierto?

R/ Es un tremendo plan para el fin de semana. Invito a los amantes de la música, melómanos y público en general para que pasen un buen rato escuchando la orquesta de todos los colombianos, y a mí como solista.

¿Qué es la música para Raúl?

R/ A medida que vas creciendo y teniendo cierta madurez la música va adquiriendo distintos significados; cuando era más pequeño, tal vez, era una actividad en la cual me divertía. No quiere decir que ahora no lo sienta así, pero lo hago de distintas formas. Lo que antes era para mí un asunto de diversión como ir a natación o practicar otro deporte, en este momento es una manera de expresarme a través de ella y de llegar a un público. 

¿Qué diferencia hay entre una viola y un violín?

R/ Mi instrumento se llama la viola, un instrumento con registro grave, es lo que se llama, el color del instrumento. Si tú comparas la familia de la cuerda, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos tienen una voz diferente. Así como tú tienes una voz más femenina y yo tengo una voz más gruesa, la viola podemos decir que tiene un tono más masculino.

¿Cuál fue el día en el que pensaste que podrías ser músico?

R/ En esta parte mis padres han sido un pilar importante en mi formación, mi padre en especial, siendo un melómano, un amante de la música y de las artes. Desde pequeño me llevaba a los conciertos, luego yo empecé a inspirarme poco a poco y de alguna manera él me fue encaminando para tener una carrera musical y hacer una vida de ello.  

¿A qué edad fue tu primer concierto?

R/ Fue a los 10 años. Recuerdo estar tocando una selección de piezas del libro Suzuki para viola, creo que fue en la Universidad de Caldas, Manizales.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

R/ Ha cambiado con el tiempo. En este momento siento que mi mayor satisfacción es poder realizar una labor pedagógica, llegar a mis estudiantes y poder transmitirles conocimiento, sentirme pleno al saber que ellos van a hacer una carrera exitosa. Por otra parte, la satisfacción de poder hacer diferentes cosas en el campo musical, como por ejemplo: hacer música de cámara, tocar como solista y ser parte de una orquesta sinfónica.

¿Qué es música de cámara?

R/ Es básicamente cuando se reúne un grupo de instrumentistas para interpretar una pieza musical. Generalmente el formato es reducido y combina la participación de distintos instrumentos.
  
¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera?

R/ Yo quiero siempre pensar que en mi vida no hay sacrificios, todo lo que hago lo disfruto y lo trato de hacer plenamente con convicción y seguridad, ya que de ello también depende mi crecimiento como músico y como persona. Entonces, siempre trato de hacer lo que hago con el mayor de los gustos, obviamente hay que esforzarse al máximo para mantenerse en forma musicalmente, hay que estudiar toda la vida, es una carrera donde no paras de estudiar, donde todos los días aprendes , no sólo cuando prácticas, sino también te nutres de tus colegas, de tus estudiantes; y todas esas cosas combinadas te llenan de satisfacción y te hacen ver tu carrera, no como un sacrificio, sino por lo contrario, como algo muy positivo, un universo de aprendizaje.

¿Has tenido alguna prueba difícil que quieras contar?

R/ Indudablemente cuando se toman audiciones existe el miedo al fracaso, que no es solo de músicos, sino de todo profesional. Ir a una entrevista de trabajo y que no te acepten;  ir a una audición y que te digan que no avanzaste. Personalmente estuve en muchas audiciones que terminaron con éxito y otras que no, pero es parte del trabajo y de la vida misma.

¿Cuál es tu mayor sueño como músico?

R/ Pienso más en proyectos a corto plazo y al sumar estos proyectos se logra algo más grande. Llegar por ejemplo a una posición ahora en la orquesta como la que tengo de principal de violas, es de alguna manera la culminación de muchos proyectos pequeños.

¿Cuál es tu compositor favorito?

R/ Yo diría que mi compositor favorito es Wolfgang Amadeus Mozart, ¿por qué? porque era un genio, pero uno de estos que no son nada pedantes. Un genio gracioso, juguetón, alguien que podía componer una pieza al mismo tiempo de estar realizando otra actividad.

¿Cuál fue el mejor concierto que has dado?

R / Es una pregunta difícil, porque siempre siento que faltó algo. Siempre siento que no es suficiente. Más bien cuando escucho a otros artistas de otros géneros musicales me siento pleno escuchándolos a ellos. ¿Cómo quién? Me encanta Arturo Sandoval, Paquito Rivera, Michael Camilo, todos esos grandes.

¿Cuál es la exigencia que se tiene al tocar un instrumento?

R/ A medida que entrenas o practicas con tu instrumento también los músculos se van cansando, tienes que tener en consideración que si vienes practicando con el instrumento desde los 8 o 9 años pues de alguna manera hay músculos que están ya muy cansados, que tienden a fatigarse. Llega un punto donde  llegas a pensar qué hacer, entonces recurres a ayudas.

Algunas personas del campo musical, de la orquesta o de otras partes, recurren a masajes relajantes para los músculos; otras e inclusive yo, tenemos a alguien que nos entrena.  Hacemos estiramiento y trabajo de cardio, porque si tú piensas “tengo que tocar un concierto en donde debo estar parado 45 minutos”, entonces de alguna manera tengo que tener el cuerpo preparado para esa actividad física.

¿Cada cuánto entrenas?

R/ Yo lo hago tres veces por semana, a veces menos por las actividades que tengo.

Tú eres más de gatos que de perros ¿Por qué?

R/ De hecho me encantan los perros, pero le he descubierto un amor a los gatos muy especial, Diana mi pareja, es amante de los gatos y a mí siempre me han gustado los perros, pero libres. Aquí en un apartamento en Bogotá el perro siempre va estar solito y la verdad no tendría mucho tiempo para sacarlo, entonces prefiero un par de gaticos felices que un perro triste por ahí.

¿Qué te aporta un gato?

R/ Con ellos he descubierto que hay una paz increíble. Energéticamente son muy buenos para desestresar todas esas energías de cansancio y  de tensión que hay a veces en el hogar y que se acumulan después de tantos momentos de estrés. De alguna manera los gaticos son un filtro importante.

¿Qué palabras de agradecimiento le dejas a la Orquesta?

R/ Doy las gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia por la oportunidad de permitirme hacer música al más alto nivel con unos excelentes colegas, con un equipo de trabajo increíble por parte de la administración. Quiero decir que desde pequeño tengo la imagen de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como la orquesta más importante del país y haber llegado a esta instancia y poder presentarme una vez más como solista con la orquesta me llena de orgullo y de felicidad porque es otro sueño cumplido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario