viernes, 30 de octubre de 2015

Session Town, una página hecha música

Hace siete años, Juan David Lopera, un estudiante de música universitario, inquieto por el mundo, por enseñar, por llevar conocimiento musical a todos los rincones sin ningún impedimento, decidió crear La.Do.Mi.Cilio, una página web nació de la necesidad que había en las personas, en especial en los más pequeños, de aprender música de una manera fácil y divertida, sobre todo la parte teórica que él denomina un poco más “aburrida”.

La.Do.Mi.Cilio se creó con la intención de que todos los que se acercarán a esta página pudieran conocer un poco más de música, y la mejor manera de hacerlo según Juan David, era jugando, pues esta es la forma más didáctica y  agradable a la que se debe recurrir a la hora aprender.

Cada lección o curso dado por un experto, es alojado en La.Do.Mi.Cilio y  se desarrolla en tres pasos, el primero consta de ver un video, seguido por una práctica que tiene relación directa con lo que el usuario vio en el video, que generalmente es un juego, y  el tercero es un foro en donde podrán resolver las dudas que quedaron luego de los dos pasos anteriores, estás serán resueltas por músicos profesionales en menos de 24 horas.

Hasta ahora parece una idea fantástica y también muy costosa de llevar a cabo ¿No? Pues realmente así es, y para Juan David parecía la manera ideal de trabajar en lo que le apasionaba recibiendo algún dinero con el que pudiera subsistir, pero lo cierto es que a pesar de hacer una cruzada por la mayoría de colegios de Bogotá y de llamar a más de 200 papás a explicarles uno a uno porque valía la pena tenerlo y pagarlo, este joven emprendedor se dio cuenta que no era tan fácil y que si quería seguir con su sueño no podría cobrar y por el contrario debería aportar sus recursos económicos, su tiempo y por supuesto su aprendizaje.

Así que sin duda alguna y siguiendo lo que le dictaba su pasión, tomó sus recursos económicos para contratar a gente que ofreciera las lecciones, para los foros decidió pedirle ayuda a sus amigos músicos a los que les haría las preguntas de sus seguidores cuando no supiera la respuesta, así mismo y por último decidió montar él mismo su página y programarla haciendo un gran esfuerzo.

“En un principio yo no tenía ni idea de programar, cuando empecé con esto pensé en contratar un programador, pero cuando me di cuenta que cobraban mucho, yo sabía que no tenía otra opción que sentarme a aprender, a cacharréale… Así que empecé a tomar cursos de programación, y al final mi proyecto de grado lo hice sobre programación, pues fue algo que me empezó a apasionar, ya que te brinda la posibilidad de tener todas las fichas para lograr lo que quieras, es como jugar lego.” Manifestó Lopera al recordar como inició en este campo.

Fue así, como por medio de ayudas Juan David logró sacar adelante esta página que con el tiempo se ha convertido en el portal donde miles de usuarios de todo el mundo ingresan a diario a recibir clases gratuitas sobre música, pero con el paso de los años a raíz de los cambios en el sistema, Flash Player (aplicación informática del género reproductor multimedia) que usaba Juan David para montar los contenidos de la página, ha quedando obsoleta, motivo por el cual desde algunos dispositivos, usuarios interesados ya no pueden ver las lecciones y disfrutar de los juegos didácticos, lo que hace que este joven decida nuevamente arrancar con una plataforma que se adapte a los cambios de la tecnología, para no dejar este gran sueño atrás y seguir ofreciéndole información a todos sus actuales y próximos seguidores.

Así que basado en siete años de experiencia, este hombre ahora dedicado a la programación, decide crear Session Town, una página web donde alojará las herramientas y juegos de La.Do.Mi.Cilio en  Java (lenguaje de programación) que permitirá que todos los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo a las aplicaciones gratuitas.

“Podemos hacer otra vez todo esto y mucho mejor, porque por medio de Session Town, podemos lograr contenidos dignos de una aplicación de escritorio, celular o Tablet instalable, pero todo alojado en una página web. Podemos jugar con herramientas muy avanzadas. La idea de Session Town  es que vamos a tomar todo lo de La.Do.Mi.Cilio pero no tanto como cursos si no como herramientas. Vamos a crear herramientas tanto para músicos como para aficionados de la música, incluso no importa que tú no quieras ser músico, que no quieras practicar ningún instrumento, lo que queremos es crear juegos para acercar a la gente al mundo de la música” declara Juan David Lopera.

Session Town, se va ir alimentando semana tras semana con todas las herramientas para que los usuarios aprendan y se diviertan, además de tener la opción de obtener un puntaje según el rendimiento que tuvieron en el juego y compararse con otros jugadores para seguir retándose a aprender.
Desde su lanzamiento hace dos semanas, esta página gratuita hecha por un emprendedor enamorado de la música ha tenido cientos de seguidores así como de comentarios positivos, lo que hace que Juan David se dé cuenta cada vez más de que es una buena iniciativa.

“Sé que esta plataforma nunca me va dar  lo suficiente como para vivir, pero para mí el pago no es económico, para mí el pago son los comentarios que hacen las personas, ósea, que la gente se tome la molestia de sentarse a escribir porque si, personas que no conozco que están en otro país, ese es mi pago, porque me hace ver, que lo que he hecho vale la pena, me motiva muchísimo.”dice Juan David.

Y agregó “Mi gasolina en todo este tiempo, han sido los comentarios de las personas y ver que estas ayudando a alguien, eso por un lado y por otro lado porque yo amo la música, fue lo que estudie,  a mí me encanta y me duele mucho trabajar para otras cosas que no me apasionan tanto, y es muy triste saber que ganes lo que ganes estás haciendo una cosa con la que no te sientes conforme pero sabes que tienes que vivir de algo. Pero tengo la fortuna de poder dedicarme a esta página sobre música, no me interesa que no gane ni un peso, me siento completamente feliz de contagiarle la música a quien esté interesado.”

“El mensaje clarísimo que yo quiero dejar hoy acá, es que esta página va llenarse de herramientas para todos los amantes de la música, no solo herramientas si no juegos y aplicaciones, no me interesa pedirle dinero a nadie, solo quiero que conozcan el poder de entrar a esta página y que puedas tener un afinador para tu instrumento, un metrónomo para estudiar o si simplemente quieres aprender o jugar, todo esto en una misma página gratis y yo lo único que pido a cambio para que esto sea realidad es que la gente lo comparta o le dé un me gusta, que se meta a disfrutar de esta página creada para ellos. Y claro, si tienen alguna idea o sugerencia bienvenida, el objetivo es que esto crezca para seguir manteniéndolo.”


Así que quien crea en este proyecto hecho por Juan David, un emprendedor dedicado a dar conocimiento gratuito a otros sobre música, entre a Sessiontown.com y enamórese del talento de un emprendedor.
Para entrar a Session Town has click aquí 




*Sonidos ingenuos 
Mariana Medina

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

1 comentario:

  1. Hola, he estado leyendo este blog y me ha gusta que publiquen sobre desarrollo y aplicaciones colombianas que sirven para realizar música, y es por ello que también quisiera que le echaran un vistazo a una aplicación colombiana que se llama bComposer que enseña a componer música

    ResponderEliminar