martes, 18 de septiembre de 2018

Deportistas del arte

El músico es un deportista del arte

Médico experto habla sobre la importancia de prevenir lesiones


La música es una de las disciplinas más bellas que existen y es importante resaltar que su práctica requiere dedicación, esfuerzo y trabajo duro. Quizás, para el público no siempre es fácil reconocer el trabajo que hay detrás del escenario.

Los músicos, previo a sus conciertos, dedican varias horas de ensayo, extensas jornadas de estudio e incluso exigentes giras que requieren un importante esfuerzo tanto físico como psicológico.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, consciente de esta situación, invitó al español Tomás Martín López, especialista en ergonomía de prevención de lesiones del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y experto en tratar lesiones específicas en músicos, con más de 25 años de experiencia, para dar una charla a los músicos de la Orquesta, y alertar sobre la importancia de adquirir prácticas preventivas para evitar lesiones.

Archivo Orquesta Sínfonica Nacional.


Consideramos importante extender algunos consejos del especialista Martín López, sobre este importante tema.

ENTREVISTA

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: ¿Qué lo trajo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia?

Tomás Martín López: Llegué para trabajar con los músicos de la Orquesta debido a una solicitud que hay por parte del servicio de prevención de lesiones.

OSNC: ¿Qué está haciendo hoy con los músicos de la Orquesta?

TML: Lo que estoy haciendo con los músicos de la Sinfónica Nacional es hacer unos talleres de prevención que explican las enfermedades profesionales. Cuáles son las más comunes, cómo tratarlas y además, contarles un poco sobre la ergonomía del instrumento y sus posturas.

En estos días trabajamos aspecto sobre biomecánica del instrumento, qué tipos de ejercicios realizar antes, durante y después de la ejecución. Nuestro objetivo es concienciar al músico de que calentar, estirar y llevar una vida saludable es tan importante como tocar bien su instrumento, recordándoles que el cuerpo es el primer instrumento y debemos cuidarlo durante toda nuestra carrera.

Archivo Orquesta Sinfónica Nacional.


OSNC: ¿Cuáles son los principales problemas de salud que sufren los músicos debido a su profesión?

TML: Los principales problemas que sufren los músicos están relacionados físicamente con los músculos y los tendones, se llaman lesiones musculoesqueléticas; es por ello, que es muy importante que los músicos de la Orquesta Sinfónica tengan un mobiliario adecuado. Ahí tenemos que incidir mucho porque pasan mucho tiempo sentados realizando su trabajo.

OSNC: ¿Cuáles son las lesiones que se presentan con mayor frecuencia?

TML: Todas están relacionadas con el sistema musculoesquelético, las conocidas o temidas tendinitis o tendinosis; el caso codo de tenista o bursitis, y cómo les afecta a ellos en su manera de tocar.

OSNC: ¿Qué recomendaciones les daría a los músicos para prevenir este tipo de lesiones en el futuro?

TML: Una parte muy importante de este curso es prevenir, lo cual, es mucho más fácil que curar y lo que estamos intentando hacer es volver visible lo invisible. Cuando el público va a un concierto de una orquesta sinfónica a parte de la perfección del sonido, observa cómo el músico cuando toca, realiza un esfuerzo muy importante. Tenemos que intentar hacer concienciar al músico de que es un deportista, un deportista del arte y por lo tanto, tiene que tener las mismas medidas preventivas.
"En promedio el 75% de los músicos sufren lesiones debido a su trabajo durante toda su carrera" Tomás Martín López.
Taller de prevención de lesiones.


En promedio el 75% de los músicos sufren lesiones debido a su trabajo durante toda su carrera. Es una de las profesiones con el más alto índice de probabilidad de lesión, por lo tanto, debemos incidir desde las herencias de los propios músicos en concienciarse de la importancia de cuidar su cuerpo.

Profesionales como Tomás Martín López dedican su tiempo a tratar estos problemas físicos, y aún más importante, invitan a generar un cambio de pensamiento para que los músicos puedan seguir deleitando a la audiencia de una forma más saludable.

1 comentario:

  1. Fue un placer compartir con vosotros esos días en Bogotá, espero que nos veamos pronto, cuidaros mucho.....

    ResponderEliminar