viernes, 18 de diciembre de 2015

PaZcífico Sinfónico


Por los ríos Cauca, Atrato, San Juan y toda la cuenca del Pacífico Colombiano, suenan marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales llenos de sabor, historias y recuerdos para inspirar “PaZcífico Sinfónico”.

Dentro de las numerosas producciones artísticas que propone la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, aparte de la música clásica, existen proyectos de fusión musical. Se han acompañado cantantes populares, se han grabado arreglos de música colombiana, manifestaciones musicales acompañadas por el componente sinfónico.  La dimensión sinfónica siempre da un plus a la música popular. Con “Fonseca Sinfónico”, el solista invitado y la OSNC ganaron un Grammy Latino en el 2014. Fue un proceso de fusión maravillosamente logrado gracias a unos arreglos de muy alta calidad, y al entusiasmo y profesionalismo de un excelente equipo artístico y técnico.

Capitalizando la experiencia adquirida con “Fonseca Sinfónico”, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura, han decidido producir este nuevo proyecto de fusión, “PaZcífico Sinfónico”.

Con este proyecto, la motivación, más allá de difundir la música del Pacífico, es la de contribuir y dar a conocer una cultura y una región muy importante para el futuro desarrollo y crecimiento del país, al ser parte de la alianza del Pacífico.

A nivel artístico, “PaZcífico Sinfónico” ofrece una rítmica rica y variada donde la sencillez de sus melodías y armonías han permitido la composición de arreglos tanto clásicos como de vanguardia, sin perder los orígenes autóctonos provenientes de la chirimía, la marimba chonta y los violines caucanos.

Tío Guachupecito, San Antonio, La Vamo’ a Tumbá, Mi Buenaventura, Amanecé, La Arrechera, Te vengo a cantar, La caderona y Kilele son algunas de las canciones más populares en la Costa Pacífica y son parte de los 18 temas que para este concierto tendrán arreglos en versiones sinfónicas, y serán interpretaros por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y por cantadores del Pacífico Colombiano, como Clarisol Martínez, Marco Micolta “Markitos”, Nidia Góngora y Wilian Angulo acompañados también por instrumentistas de la región como el percusionista oriundo de Buenaventura Wilson Viveros y el pianista caleño Jonathan Ortiz más conocido como “Mulatho”..

“PaZcífico Sinfónico” promete transportar a los asistentes a un viaje por la región pacífica a ritmo de currulaos, abosaos y jugas, donde el sabor y la alegría  de esta música tradicional será la protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario