martes, 13 de octubre de 2015

Deje de contar ovejas, escuche música clásica y recupere el sueño

Todos hemos sufrido en algún momento de insomnio, relacionado en la mayoría de casos con problemas o inconvenientes que nos suceden en el día a día. Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad se apoderan de nuestro cuerpo desestabilizando nuestro sistema enérgico, nervioso y mental; motivo por el cual los expertos recomiendan escuchar música clásica para conciliar el sueño.
Como muchos saben la música es el mejor aliado cuando en temas de salud se trata, por lo que se ha considerado una terapia clínica que genera relajación física, trayendo beneficios tangibles para nuestro cuerpo y mente, ayudándonos a atenuar el dolor y los estados de ansiedad o de tensión. Así que para evitar el insomnio y mantener un sueño placentero durante la noche, alargando las horas de descanso, se recomienda escuchar música clásica antes de dormir.

Investigaciones recientes determinan que no se debe escuchar música dentro de la cama si no tiempo antes de acostarse a dormir, esto debido a que el cerebro debe relajarse y adaptarse al cambio de actividades del día, ya que en la mayoría de casos las personas tienden a llevar un ritmo acelerado la mayor parte del día lo que les impide conciliar el sueño, por lo que no parece descabellado “programar” al cerebro para que disminuya el ritmo antes de ir a la cama, pues según estudios una persona puede experimentar hasta el 35% de mejora en su sueño si ha escuchado antes de ir a dormir, 45 minutos de música suave y relajante.

¿Por qué música clásica?

Según una investigación de la Universidad de Toronto, escuchar música clásica antes de dormir podría inducir a las personas que sufren de insomnio a un sueño más rápido y profundo, esto debido a los patrones tonales de este tipo de música, los cuales crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas que conducen a la relajación.

La música clásica entonces nos ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso simpático, la ansiedad, la frecuencia cardiaca y respiratoria y en la mayoría de casos la presión arterial, para la cual se recomienda escuchar obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach, ya que según expertos una sesión diaria de música barroca puede disminuir los niveles de esta enfermedad y la tensión muscular de nuestro cuerpo antes de ir a la cama.

Por otra parte, un estudio de pautas de sueño realizado por Hui-Ling Lai y Marion Good, que involucró a 60 personas con edades comprendidas entre los 60 y 83 años, determinó que las personas que escuchan música suave, relajante y en la mayoría de casos clásica para dormir, tienen una progreso considerable en su sueño, proporcionando una mejora en su ritmo cardíaco y una respiración mucho más pausada y calmada. 

De esta manera la música clásica se ha catalogado como la terapia perfecta para reducir la actividad de nuestro sistema nervioso simpático, contribuyendo a disminuir la ansiedad a través de melodías suaves y lentas, que generan una distracción saludable.

Es tan importante oír música clásica a la hora de dormir, que el compositor británico Max Richter (1966) dedicó alrededor de dos años para escribir una de las piezas más largas de este género, se trata de “Sleep”, una obra que tiene una duración de 8 horas (número de horas que recomiendan dormir) y que está especialmente diseñada para ayudar a las personas que sufren de insomnio a conciliar el sueño y dormir plácidamente.

Para crear la pieza el compositor consultó al neurocientífico estadounidense David Eagleman, quien le hizo entender cómo funciona el cerebro humano mientras se duerme, datos que uso Ritcher para su composición la cual estuvo inspirada en composiciones de John Cage, Terry Riley y LaMonte Young.

El concierto donde se presentó por primera vez esta pieza en vivo se llevo a cabo en Berlín el 27 de septiembre de este año. Los asistentes se acomodaron en camas individuales en donde se les invito a conciliar el sueño, pues la obra empezó a la media noche y terminó a las 8:00 a.m. 

Así que si sufres de insomnio deja de contar ovejas y escucha música clásica.


*Sonidos ingenuos 
Mariana Medina

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario