lunes, 16 de noviembre de 2015

Por pena ¿No ha hecho éstas preguntas sobre música clásica?


Un pequeño manual para dummies


Con miras a solucionar algunas de las dudas que a lo mejor le han surgido alrededor de la música clásica y que no ha hecho por temor a pasar un momento incomodo, le traemos un pequeño manual con ciertas respuestas que le serán útiles.

En este artículo encontrará los primeros pasos para que se vaya empapando un poco más del tema, lo básico, lo que primero tiene que saber.

¿Qué es la música clásica?

La música clásica es una corriente que se desarrolló aproximadamente entre 1750 y 1820, especialmente en Europa en el período denominado Clásico. Encaminado por el término este tipo de música debería corresponder únicamente al periodo Clásico, pero lo cierto es que se le ha dado está denominación a las composiciones realizadas desde el Medioevo hasta la edad contemporánea que data hasta hoy, pleno siglo XXI.

Cabe aclarar, que los instrumentos de música clásica no son los mismos que se usan en una banda de rock o metal, pues la Orquesta que interpreta música clásica hace uso de instrumentos muy específicos. ¿Cuáles son estos? Piano, Violín, Viola, Trompeta, Trombón, Timbales, Bombo, Redoblante, Xilófono, Platillos, Triángulo, Gong, Marimba, Arpa, Celesta, Violonchelo, Oboe, Corno francés, Corno inglés, Tuba, Fagot, Clarinete, Contrabajo, Flauta Traversa, Flauta de pico, Clarinete bajo. Nada de bajo o guitarra eléctrica, al menos no en las composiciones originales.

¿Y cómo es posible que todos los miembros de una orquesta interpreten una misma obra sin equivocaciones? La respuesta es con partituras.

¿Qué es una partitura?

La partitura es el texto de una composición u obra musical, en la cual se representa a uno de los instrumentos o voces que integran la obra completa. Cada partitura está compuesta por un pentagrama, en donde se posicionan las notas que representan tonos en particular.

Y para pasar a un segundo nivel, sabemos que también le genera duda el hombre que se para frente a la orquesta y se mueve con una especie de varita mágica dándoles la espalda a todos los asistentes del concierto, mi querido lector este hombre es el director de la Orquesta.

¿Cuáles son sus funciones?

1. Indica a la orquesta cuando iniciar y dar fin a la obra.

2. Marca el tiempo y el ritmo de la pieza.

3. Impone el volumen sonoro.

4. Mantiene un orden impecable en cada movimiento.

¿Y cómo las cumple?

Con el uso de una batuta (varita) y los movimientos de sus manos, brazos y cuerpo entero, el director da cada una de las indicaciones a los músicos.

En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el tiempo, el ritmo del compás, y su velocidad y con la mano izquierda señala las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas. Por otra parte si lo que quiere indicar es la intensidad y el carácter de la obra, usa todo su cuerpo o sus dos manos.

Y sí, sabemos que también se ha preguntado cuáles son los compositores más destacados de esta corriente musical, acá le damos la lista de doce de los más reconocidos y no piense que son los únicos, hay muchos más igual de relevantes.

1. Béla Bartók (1881-1945)

2. Richard Wagner (1813-1883)

3. Giussepe Verdi (1813-1901)

4. Johannes Brahms (1833-1897)

5. Igor Stravinsky (1882-1971)

6. Gustav Mahler  (1860-1911)

7. Claude Debussy (1862-1918)

8. Richard Strauss (1864-1949)

9. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

10. Ludwig van Beethoven (1770-1827)

11. Johann Sebastian Bach (1685-1750)

12. Antonio Lucio Vivaldi (1678 - 1741)


No se enrede pronunciando el nombre y pase desapercibido únicamente haciendo referencia a los apellidos…*Recuerde que debe averiguar la vida y las composiciones de cada uno de estos personajes para que no meta la pata.

Y cuando le digan acompáñeme a este concierto que el concertino es fulanito… Usted no se quede en blanco y entérese de una vez que el concertino: es el solista de la sección de violines primeros y la mano derecha del director, anótelo ya en su cuaderno.

Y por favor no la embarre cuando vaya a un concierto de música clásica en un auditorio o teatro, sepa de una vez que NO debe hacer:

-NO usar chanclas, crocs, ni pantalones cortos, mejor déjelos para usarlos el domingo en casa.

-NO entrar comida a escondidas. En los conciertos de música clásica NO se puede comer ni beber nada dentro del recinto.

-NO aplaudir antes de que se acabe la obra, es decir entre movimientos, esto distrae al director y a los músicos. Además usted no quiere que todas las miradas del público lo intimiden cuando sea el único que aplaude.

-NO roncar en las obras, si va ir a dormir mejor no vaya.

Y le pedimos encarecidamente NO hable ni comente en la obra mientras la orquesta toca, nada peor que el susurro del vecino en una obra que le está robando el aliento a los asistentes.

¡Ah! Y si no conoce nada del concierto al que lo invitaron, no se angustie, a la entrada le darán un programa de mano en donde estarán todos los datos que usted necesita para enterarse de cómo se desarrollará el evento.

¿Qué incluye el programa de mano?

1. Reseña de artistas (Director y en algunos casos solistas invitados)

2. Orden de la obra u obras que se van interpretar, cada una con sus respectivos movimientos y el nombre de los compositores.

3. Cometarios de las obras que se van a interpretar hechos por expertos.

4. Créditos (nombres de los músicos de la orquesta y de los colaboradores del evento)

Bueno y ahora que sabe los datos básicos sobre la música clásica y sobre cómo asistir a un concierto pasamos a algo un poco más especifico, la sinfonía.

¿Qué es una sinfonía?

Es una composición orquestal que en la mayoría de casos cuenta con cuatro movimientos o secciones que difieren en estilo, carácter y tiempo. Los más comunes son:

Primer movimiento:
Allegro o Sonata Abierta: es un movimiento rápido y movido. Un Allegro puede variar de estilo, pues existe el Allegro agitato y el Allegro molto spirito que suenan totalmente opuestos a un Allegro Tranquilo, el cual es mucho más calmado.

Segundo movimiento
Adagio o andante: este movimiento siempre es más lento que el primero, pues como indica la traducción Adagio en italiano significa lentamente y andante caminar a paso normal.

Tercer movimiento
Scherzo: Literalmente, significa broma, diversión, por lo que es un movimiento con entusiasmo.

Cuarto movimiento
Allegro Finale: este cuarto movimiento indica el final de la obra, que habitualmente es interpretado de una manera estimulante que sugiere triunfo.

Sabiendo esto, podrá hablar libremente de obras y movimientos, además de poder disfrutar de una obra teniendo certeza de que conoce como se desarrolla está.

Ahora sí está un poco más preparado para hablar sobre música clásica con mayor libertad, no se vaya a sobrepasar, hablamos de mayor libertad no de total libertad, todavía faltan muchos datos relevantes e importantes que aprender, tómese el trabajo e investigue, seguro que al final terminará tan enamorado de la música clásica como nosotros.

*En un compás
Mariana Medina
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

1 comentario:

  1. Que gran manual y que sencillo de entender está! Muchas gracias por explicarnos estos conceptos tan importantes!

    ResponderEliminar