sábado, 10 de octubre de 2015

¡PILAS CON LA ORQUESTA!



Es común ver facultades de música que enseñan instrumentos sinfónicos sin una orquesta para la práctica de sus estudiantes; y las que tienen, es común ver estudiantes que llegan al ensayo de mala gana y sin estudiar las partes… ¿Cómo puede esto pasar?

Hace falta darle real importancia al estudio y entrenamiento orquestal ya que la mayoría de los estudiantes de instrumentos sinfónicos al graduarse, buscarán como entrar a una orquesta sinfónica ya que es uno de los trabajos mejor pagados, en el que se tiene más plenitud artística y en el que se ofrece cada vez más oportunidades en el medio.

Recomiendo a los estudiantes que dediquen una buena parte de su estudio a las partituras de orquesta, no en vano existen métodos para cada uno de los instrumentos sinfónicos donde se recopilan las obras más relevantes del repertorio orquestal. Este estudio requiere de gran cuidado, porque si en el repertorio de solista hay espacio para interpretar “a piacere”, en el orquestal todo es más estricto, en el tiempo, dinámicas articulaciones, arcadas, rubatos, estilo…Ya no se permiten libertades a la hora de ensamblar un grupo tan grande.

Por otro lado, el entrenamiento de tocar en orquesta por medio de la práctica, es indispensable desde el principio del proceso formativo del músico sinfónico, ya que hace falta practicar mucho para lograr: leer y tocar la parte correctamente, prestar atención a la fila y al jefe de fila, mirar al director y ensamblarse con las demás filas entendiendo el papel que se desempeña en cada pasaje. Para lograrlo hace falta desarrollar ciertas habilidades que se adquieren con mucha práctica.

Reitero entonces el llamado a estudiantes y universidades para que le pongan “Pilas a la orquesta” y logremos tener estudiantes graduados y listos para entrar a las filas de las orquestas profesionales; y a los que están en proceso formativo que intenten por todos los medios hacer su práctica orquestal, y si la universidad tiene el descaro de no brindarles esta práctica, busquen ingresar a las orquestas de otras universidades o a las orquestas infantiles y juveniles que ya existen.  

Autor: Ligia Perilla
Principal de Contrabajo
*La voz de nuestros músicos 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

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