Es común ver
facultades de música que enseñan instrumentos sinfónicos sin una orquesta para
la práctica de sus estudiantes; y las que tienen, es común ver estudiantes que
llegan al ensayo de mala gana y sin estudiar las partes… ¿Cómo puede esto
pasar?
Hace falta darle
real importancia al estudio y entrenamiento orquestal ya que la mayoría de los
estudiantes de instrumentos sinfónicos al graduarse, buscarán como entrar a una
orquesta sinfónica ya que es uno de los trabajos mejor pagados, en el que se
tiene más plenitud artística y en el que se ofrece cada vez más oportunidades
en el medio.
Recomiendo a los
estudiantes que dediquen una buena parte de su estudio a las partituras de
orquesta, no en vano existen métodos para cada uno de los instrumentos
sinfónicos donde se recopilan las obras más relevantes del repertorio
orquestal. Este estudio requiere de gran cuidado, porque si en el repertorio de
solista hay espacio para interpretar “a piacere”, en el orquestal todo es más
estricto, en el tiempo, dinámicas articulaciones, arcadas, rubatos, estilo…Ya no
se permiten libertades a la hora de ensamblar un grupo tan grande.
Por otro lado, el
entrenamiento de tocar en orquesta por medio de la práctica, es indispensable
desde el principio del proceso formativo del músico sinfónico, ya que hace
falta practicar mucho para lograr: leer y tocar la parte correctamente, prestar
atención a la fila y al jefe de fila, mirar al director y ensamblarse con las
demás filas entendiendo el papel que se desempeña en cada pasaje. Para lograrlo
hace falta desarrollar ciertas habilidades que se adquieren con mucha práctica.
Reitero entonces el
llamado a estudiantes y universidades para que le pongan “Pilas a la orquesta”
y logremos tener estudiantes graduados y listos para entrar a las filas de las
orquestas profesionales; y a los que están en proceso formativo que intenten por todos los medios hacer su práctica orquestal,
y si la universidad tiene el descaro de no brindarles esta práctica, busquen
ingresar a las orquestas de otras universidades o a las orquestas infantiles y
juveniles que ya existen.
Autor: Ligia Perilla
Principal
de Contrabajo
*La voz de nuestros músicos
*La voz de nuestros músicos
Orquesta
Sinfónica Nacional de Colombia
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